jueves, 30 de enero de 2020

EL SISTEMA MONETARIO

Una de las dificultades que tiene parte del alumnado que asiste al aula de apoyo es el conocimiento, cálculo y manejo de monedas y billetes, lo que también implica el aprendizaje de los números decimales, fracciones...😲
Es un aspecto básico en su aprendizaje, ya que lo van a necesitar a lo largo de toda su vida. En muchas ocasiones cometemos el error de centrar nuestro trabajo en aspectos del área de matemáticas quizá más relacionados con el currículo: cálculos con fracciones, álgebra, potencias, geometría... (especialmente en ESO), y nos alejamos de lo que realmente nuestro alumnado necesita para su transición a la vida adulta.
Por este motivo, y tras detectar todas las carencias observadas en este ámbito y lo fundamental que resulta para su desarrollo personal y autonomía, hemos comenzado un taller en el aula de apoyo. Todos los miércoles, compramos, vendemos, planteamos y resolvemos problemas con euros en clase bajo la perspectiva del trabajo cooperativo. El miércoles pasado estuvimos viendo la diferencia entre el valor de la moneda de 5 céntimos, 50 céntimos, 5 €... Resulta mucho más fácil de entender cuando trabajamos con materiales manipulativos. 💵💵💵💰💰💰💲💲💲
Aquí os dejo cómo lo explicamos utilizando la pizarra y nuestro material.

Podéis encontrar fichas de refuerzo en el enlace del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario